200 años de historia, 200 años independientes
revista cultural, espacio creativo para la expresión de lo que nos gusta
revista, cultura, arte, musica, peliculas, series, television, reflexion, psicologia, sociedad, estrenos, festivales, conciertos, noticias
17297
single,single-post,postid-17297,single-format-aside,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
bicentenario independencia argentina

11 jul 200 años de historia, 200 años independientes

El 9 de Julio de 1816 en la Casita Histórica de Tucumán, se estampó bien claro que en nuestra Patria sean eternos los laureles obtenidos por entonces.

Hace doscientos años la firma de los representantes del pueblo de la Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, rompían los violentos vínculos que nos ligaban a los reyes de España y podíamos alzarnos con el grito de independencia.

Lógico que no solamente fue una mera rúbrica. San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, se convertían en los verdaderos héroes de la Patria. Héroes de verdad.

La independencia continúa  por ello todos los días, todos los meses, todos los años continuamos construyendo la Patria ansiada. Todos. Políticos, estudiantes, ciudadanos, todos.

Dios lo quiso así, y aquel lejano pero presente 9 de Julio de 1816, se convertía en la fecha más importante de todos estos años de historia nacional.

La cosa era, más o menos así, nos unimos, enfrentamos, soportamos y nos independizamos, al poco tiempo empezamos a desconocernos. Unitarios. Federales. El Puerto. Buenos Aires. La confederación. Los caudillos. Rivadavia presidente, estrena el sillón, su sillón. Intentos de Constitución. Necesidad de Constitución. Revoluciones. Rosas, el del billete de $20. Pactos y más pactos. Y… sin querer, el dulce de leche.

En el territorio pasaba de todo y el tiempo no se detenía. La constitución norteamericana y el libro de Alberdi inspiran y llega la primera Constitución Nacional, en realidad no tan nacional, estaban todos menos Buenos Aires, pero –tranquilos- al poco tiempo se incorpora. Mientras tanto, Paraná capital y Urquiza presidente. Después Derqui. Después Mitre. Después Sarmiento. Escuelas, Educación. Llega Avellaneda, pero con elecciones no del todo transparentes. Generación del 80. Liberalismo. Inmigración. Capital Federal. Con el lema “Paz y administración” desembarca Roca en el ejecutivo. Unicato. Crisis. Pellegrini llega al gobierno pero 80 días, nada más. El término UCR comienza a tomar protagonismo.

Los apellidos que hoy bautizan a las calles de nuestro Tartagal, seguro tuvieron lugar en todos estos años. Crisis. Perón. Golpes de Estado. Etapas oscuras.  Épocas más claras.

Pero hasta acá mucha política. Lo cierto es que a la Patria la hizo y la siguen haciendo los argentinos. La cultura. El deporte. La ciencia y la tecnología. El tango. El folklore. La empanadas. Las humitas. El locro. El fútbol. La música. El mate. Las Malvinas. La cumbia. Boca. River. Los originarios. . La televisión. La radio. El teatro. Los valles. Las estepas. Las selvas. Los ríos. Las montañas. La nieve. La playa. El exilio. Los exiliados. Fangio. Maradona. Mercedes Sosa. Charly García. Gustavo Cerati. Borges. Cortázar. Spinetta. Favaloro. Gardel. Messi. Monzón. El Martín Fierro. Ginobili. Julio Bocca. Rodolfo Walsh, María Elena. Lanata. Y muchos más, que aportaron o aportan para generar una identidad argentina.

A pesar de que no todos tengan que ver con todos y no todos sean 100% un ejemplo a seguir los referentes ayudaron a que el país se vaya armando como tal. Y lo más importante es que tenemos 200 años de historia en que todos, sin excluir a nadie, estamos bajo un mismo cielo celeste y blanco; y un mismo sol. Un sol de 16 rayos rectos y 16 flamígeros. 

Argentinos que vinieron e hicieron un que otro aporte al mundo entero: el Papa Francisco e incluso Dios, porque Dios es argentino.

Viva la Patria, viva la libertad. Independientes.

No Comments

Post A Comment