Benigno Lunar Bajo La Ducha
revista cultural, espacio creativo para la expresión de lo que nos gusta
revista, cultura, arte, musica, peliculas, series, television, reflexion, psicologia, sociedad, estrenos, festivales, conciertos, noticias
17883
single,single-post,postid-17883,single-format-aside,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
benigno lunar foto de prensa

14 ago Benigno Lunar Bajo La Ducha

Ser benigno es ser  propicio, favorable y adecuado; un ser que se caracteriza por su comprensión y buena voluntad. Ser benévolo resulta interesante en el mundo musical porque puede acercarnos a todo aquel que sienta atracción por nuestro sonido, y eso siempre es bienvenido.

Ser Benigno Lunar resulta más complejo. Supone una actitud complaciente pero dentro de un mundo mágico. La banda cordobesa liderada por Nicolás Rizzo ha superado la barrera de la década juntos y aún parece sentirse cómoda por esos rincones de película repletos de gente extraña, sueños surrealistas y algunos enamorados.

Con motivo del lanzamiento de su último disco  “Viendo como el fuego se alimenta”, el cuarto de su autoría y primero de la mano de Triple RRR, charlamos con la banda acerca de su presente y futuro.

5 años pasaron desde el lanzamiento de su último disco, cambio de discográfica incluido. ¿Qué fue de Benigno Lunar durante este tiempo? ¿Fue necesaria tanta espera?

Estuvimos buscando, nos llevó 5 años encontrar, hay una extraña velocidad en estos tiempos, todo va tan rápido. Es cierto, nos colgamos, nos llevó un poco más de tiempo que los anteriores que fueron más cercanos entre ellos en esto de, el tiempo que lleva hacer un disco. Tuvo que ver con una búsqueda entre nosotros, la banda, los cuatro, cada uno tiene y tenemos una idea de cómo debería ser una canción de Benigno Lunar y ponernos de acuerdo en eso ésta vez nos llevó éste tiempo. De cualquier manera me parece sanísimo tomarse el tiempo necesario para hacer lo que a uno le gusta, sino se pasa como algo más, era el tiempo que necesitábamos y nos dio la posibilidad de hacer otras cosas que también amamos.

 

Viendo como el fuego se alimenta es el título de este último trabajo, ¿cómo se alimenta el fuego de Benigno Lunar?

Hace más de 10 años que venimos tocando, el amor, las canciones y el humor alimenta éste fuego que hay entre nosotros. Lo escribo y me pongo colorado. Vamos tirando un poco de amor al fuego hasta que vemos que necesitamos canciones, tiramos canciones hasta que vemos que necesitamos humor y así… todavía el fuego no se apagó, tenemos leña de sobra.   

En este nuevo material hay un enfoque diferente a lo que nos tenían acostumbrados, ¿cómo fue el proceso creativo del disco?

No queríamos hacer un disco adolescente, no queríamos que fuera tan pop fácil, no queríamos que nos asociaran nuevamente al indie. Quizás no se note nada de todo esto porque lo hicimos principalmente hacia adentro, queríamos parecernos a nosotros, una copia de nosotros. En el disco hay temas que suenan un poco blues, un poco rock clásico de los 60s, un poco punk, un poco todo lo que somos, todo lo que escuchamos. La zanahoria que perseguimos fue cambiando de forma mientras íbamos detrás de ella, algo así fue el proceso creativo.

 

Es un disco con varios invitados, ¿disfrutan de las colaboraciones, qué aportan al sonido de Benigno Lunar?

Fue muy lindo trabajar con todos éstos invitados, en muchos casos cambiaron las ideas que teníamos acerca de las canciones, grabar por ejemplo violines y chelos te hace pensar en el espacio que ocupan las guitarras y el bajo, pensar en qué es lo que más se quiere destacar, no entra todo de la misma manera cuándo aparecen instrumentos que están dentro de la misma frecuencia sonora. Aprendimos un montón, estuvo buenísimo sumar gente como la Negra Marta en trombones, Ceci Jimenez en los violines y Reni Bonamici en el cello, Andrés Asia en guitarras noises y Natalio Gonzalez en coros, todos nos tiraron pases de gol. Por otro lado grabamos a unos niños gritando y cantando desaforadamente en una canción que se llama Santa, grabar con ellos fue como volver a encontrar eso que nos gusta tanto de la música. 

 

La escena indie en argentina ha crecido mucho durante estos últimos años, ¿cómo la viven ustedes que ya llevan un largo recorrido? ¿Realmente creció o existe una mayor difusión gracias a las redes sociales?

Las dos cosas, creció mucho y también crecieron los canales de difusión. Está buenísimo, al principio, en el principio de los principios de las redes, cuándo recién empezábamos a tocar, te difundías a través de Fotolog y MySpace, hoy es una locura

¿Qué sigue en el futuro de Benigno Lunar? ¿Próximas presentaciones en vivo?

Tenemos pensado hacer presentaciones del disco durante todo el año, queremos tocar con el formato con el que quedaron varias canciones, o sea, con violín, cello, coros, etc etc., presentarlo en algunos teatritos de Córdoba, de Villa María. Después vamos a salir a tocarlo a Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y Buenos Aires. La próxima es en Córdoba el 17 Agosto, en el Auditorio Luis Gagliano.

No Comments

Post A Comment