Seminare Setentero
revista cultural, espacio creativo para la expresión de lo que nos gusta
revista, cultura, arte, musica, peliculas, series, television, reflexion, psicologia, sociedad, estrenos, festivales, conciertos, noticias
17871
single,single-post,postid-17871,single-format-aside,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
seru giran

17 abr Seminare Setentero

Pero nunca te encontrarás

Al escaparte

No hay fuerza alrededor,

No hay pociones para el amor,

¿Dónde estás?, ¿dónde voy?

Eran las palabras que entonaban en 1978 una incipiente banda llamada Serú Giran. La sexta canción en un disco debut que marcaba paso a una nueva etapa en la música argentina, que hacía frente al gobierno de facto del General Jorge Rafael Videla. Nunca te encontrarás al escaparte, no hay fuerza alrededor. Este era el escenario que se montaba en la cultura musical de una de las épocas más oscuras en la historia de nuestro país.

El proyecto de Serú Giran, la superbanda compuesta por Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar demostró desde el comienzo una ambición superior al resto de los músicos nacionales de ese entonces, su complejidad armónica y su búsqueda de penetración social que luego se traduciría en un fenómeno masivo que aún hoy persiste. Sin embargo como todas las revoluciones, su recepción tarda en llegar y es difícil entender sus propósitos desde un principio.

Lo interesante de este álbum debut titulado Serú Giran (1978), casi como una afirmación de identidad necesaria en esos años, es que marcó las bases de una nueva tendencia en el rock argentino: la búsqueda de una atracción general, la voz de una juventud paralizada que no encontraba su espacio. La búsqueda de una canción, un sonido más simple que atrapará la atención de todos.

El debut en vivo de la banda ocurrió, el 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, en el marco del Festival de la Fundación de la Genética Humana, junto a Nito Mestre, Pastoral, León Gieco y otros. Si bien la primera etapa de Serú fue complicada en cuanto a la acogida del público, a medida que pasaron los años y los discos su concepto fue entendido y su voz se hizo escuchar. Algo que era necesario por aquellos tiempos en donde un mundial de fútbol intentaba ocultar las atrocidades que cometía un gobierno dispuesto a callar a cualquiera que no acatara sus órdenes. Los músicos no quedarían fuera de esta censura, sin embargo años después en 1982 la guerra de Malvinas paradójicamente impulsaría tímidamente el rock nacional al prohibirse la difusión de  música en inglés.

Del otro lado del charco las cosas fluían un poco más. La década de los 70 en general continúo con la expansión y el descubrimiento de nuevas fusiones que abrirían paso a estilos que definirían los años porvenir. Luego de la Beatlemanía a fines de los 60, Gran Bretaña y Estados Unidos estaban listos para dilatar sus emisoras con nuevos sonidos. Punk, heavy metal, glam rock, música disco, tecno pop y demás buscaban su lugar.

Bandas inglesas como Pink Floyd y su álbum The Dark Side of The Moon (1973), Genesis con An Then There Were Three (1978), Deep Purple y su transcendental single Smoke On the Water (1972), Queen y su eterno Freddie, Led Zepellin, The Who, Joy Division, Black Sabbath, Motörhead The Clash, Sex Pistols; y artistas como David Bowie y Elton John fueron los protagonistas de esta década.

En la tierra del Tío Sam la música disco con figuras como Donna Summer copaban las emisoras. También había lugar para bandas como Alice Cooper y sus excéntricos shows, Ramones, Black Fag, The Stooges, Eagles, Kiss y todo el sonido inglés que siempre reclamaba su lugar de estrella.

Los 70 fueron años prósperos en cuanto a música se entiende, tanto a nivel local como mundial. La diferencia se dio en lo social, los contextos que ayudaron o perjudicaron a la difusión de las voces del momento. La interpretación de lo vivido a través de canciones, estilos y ritmos que marcaron una época revolucionaria que aún hoy mantiene su  Play encendido.

 

No Comments

Post A Comment